viernes, 13 de mayo de 2016

Sobrevivir en las alturas

Bencomia de cumbre
Foto: Samuel García

LA BENCOMIA DE CUMBRE
La bencomia de cumbre Bencomia exstipulata, también llamada rosal del guanche constituye un raro endemismo integrado en los matorrales de alta montaña canaria. Sus efectivos se concentran en escarpes rocosos de difícil acceso entre los 1.800 y 2.500 m s.m. en las islas de Tenerife (Parque Nacional del Teide) y La Palma (Parque Nacional de Taburiente). 

En su emplazamiento, aprovecha fisuras y andenes con escaso suelo, desarrollándose en ocasiones en sectores de piedemonte con un suelo más desarrollado y profundo. No obstante, estos lugares escarpados no han sido más que un refugio de supervivencia condicionada por el carácter volcánico activo en su área de distribución, así como a causa de fenómenos de herbivoría sufrida en el pasado. Sus efectivos tinerfeños se encuentran en el extremo occidental del Parque Nacional del Teide. 

Constituyen un núcleo rupícola en el roque de Tiro del Guanche, asociados a un sustrato geológico de traquibasaltos, a los que se suman algunos ejemplares aislados en la base del roque, en suelos de escasa potencia así como en el seno del retamar de cumbre y en los malpaíses de la erupción de Narices del Teide (1798), que condicionan un sustrato inapropiado para la germinación y desarrollo de individuos, limitando enormemente la expansión de la población. 

En su conjunto, el área de dispersión de la especie abarca menos de una hectárea. En La Palma, se distribuye formando pequeñas colonias en cuatro localidades de los escarpes occidentales de la Caldera de Taburiente (Tajodeque alto, Tajodeque bajo, Hoyo Verde y Los Cantos).


Borriza de cumbre
Foto: Samuel García

LA BORRIZA DE CUMBRE
La borriza de cumbre Laphangium teydeum es un endemismo de Tenerife relegado a las Cañadas del Teide, donde muestra claras evidencias ecológicas por biotopos húmedos, rezumaderos y manantiales hidrotermales, en torno a fumarolas que todavía mantienen actividad en el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, en el interior del Parque Nacional del Teide. 

La especie se dio a conocer como Gnaphalium teydeum (KNAPP, 1976) a partir de ejemplares localizados en La Rambleta, a 3.540 m s.m. en las fisuras de una pequeña roca con actividad fumarólica. Posteriormente, se amplía su distribución a otra localidad del sector suroriental del Parque Nacional, próximo a la montaña Guajara, a 2.400 m s.m., conviviendo con otros elementos asimismo higrófitos, Carex tumidicarpa ssp. cedercreutzii y Carex paniculada ssp. calderae, (SOCORRO, 1985). También se conocen otras citas dudosas en Arenas Negras y Diego Hernández donde no se ha vuelto a encontrar.


Canutillo del Teide
Foto: Samuel García

EL CANUTILLO DEL TEIDE
El canutillo del Teide Silene nocteolens es un endemismo restringido a las cumbres centrales de Tenerife, en el interior del Parque Nacional del Teide, entre los 2.000 y 3.200 m. 

Su distribución responde a un claro patrón de disyunción entre dos localidades separadas por el estratovolcán Teide-Pico Viejo: Montaña Blanca y Pico Viejo, donde se instala sobre suelos de pendiente escasa o moderada, que normalmente albergan una capa superficial de piroclastos pumíticos. La localidad clásica corresponde a Montaña Blanca, donde sus efectivos se presentan en dos núcleos principales, entre los que se intercalan ejemplares dispersos, a veces bastante aislados. Por el contrario, en el volcán de Pico Viejo, la mayor parte de los efectivos están concentrados en el interior de su gran cráter, localizándose en el exterior pequeñas colonias y ejemplares dispersos. 

La especie ha sido citada por muchos autores para estos dos emplazamientos, pero también existen numerosas referencias aportadas por autores clásicos como Oscar Burchard, Eric Sventenius y otros más recientes, en localidades idóneas para la especie donde no ha vuelto a encontrarse, posiblemente por tratarse de emplazamientos poco significativos y fugaces -como recientemente hemos podido contemplar- o bien debido a la acción herbívora, ya sea por el intenso pastoreo que caracterizaba las cañadas del Teide antes de la declaración del Parque Nacional como por la acción de conejos y muflones (Ovis ammon musimon), introducido éste en 1974. No obstante, algunas citas deben ser tomadas con reserva, pudiendo responder a confusiones con otras especies del género S. berthelotiana, S. nutans, etc. (BAÑARES et al., 2004; CARQUÉ & MARRERO, 2008), dándose asimismo el caso de citas de la especie en las cumbres de Gran Canaria, para donde BRAMWELL (1995) la segrega como Silene tamaranae.

MÁS INFORMACIÓN
Marrero M.V., Bañares Á. y Carqué E. 2015. Seguimiento de la flora vascular de españa. Bencomia de cumbre (Bencomia exstipulata). Amagante de roques (Cistus chinamadensis). Borriza del teide (Laphangium teydeum). Sauco canario (Sambucus nigra ssp. palmensis). Canutillo del teide (Silene nocteolens). Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. 78 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario