PROYECTO



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA LANIUS

INVESTIGACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un proyecto donde queremos que seas el protagonista
Tradicionalmente la sensibilización ambiental se ha planteado desde las instituciones oficiales desde planteamientos con escasa participación activa de intervención del ciudadano, convertido en mero receptor de información. Sin embargo, en los últimos años la sociedad viene demandando un papel más dinámico en la conservación y gestión de los recursos naturales, que se traduce en una mayor participación. De ahí la necesidad de implantar proyectos de participación adecuadamente planificados, que permitan una forma de intervención libre y organizada de los ciudadanos en la solución de los problemas de la sociedad. 

La participación ciudadana permite la toma de contacto de la gente con la realidad ambiental actuando así como motor de cambio, tanto personal como de actitudes ante el medio. Por ello, dicha participación, desinteresada y libre, además de contribuir a la conservación y mejora del entorno, constituye una importante estrategia para la sensibilización ambiental.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA LANIUS?

La presente iniciativa tiene como propósito generar una propuesta de trabajo y de sensibilización ambiental a través de un proyecto de investigación participativa donde eres el protagonista, formando parte de todo el proceso, que tratará de favorecer esencialmente un mejor conocimiento de los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide.


¿QUÉ SE PRETENDE?

La propuesta de investigación asume el doble reto de:
Facilitar un proceso de investigación y sensibilización para la mejora y conservación de los valores patrimoniales del Parque Nacional del Teide. 
Ofrecer una propuesta donde sus acciones satisfagan la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la conservación y mejora del entorno.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

El proyecto está dirigido a la participación de 20 residentes que estén empadronados en algún municipio de la isla de Tenerife. Si existiera más demanda que la oferta establecida, se realizaría una selección valorando la experiencia de los inscritos en el desarrollo de acciones de contenido ambiental vinculadas con los objetivos del proyecto.


¿QUÉ ES LO QUE TE OFRECEMOS?

Dirección técnica, información y formación; alojamiento, manutención y transporte dentro del Parque; seguros de accidente y responsabilidad civil; materiales para las actividades y acreditación.


¿QUÉ NOS PUEDES OFRECER TÚ? 

Tiempo libre, dedicación, trabajo, compromiso, interés, motivación, contribución a la conservación y mejora del patrimonio natural y estar dispuesto al trabajo en equipo y convivencia en grupo.


INTERACCIONES ECOLÓGICAS Y EVOLUTIVAS ENTRE LA COMUNIDAD DE AVES Y LOS PARÁSITOS SANGUÍNEOS 

¿En qué proyecto de investigación participarás?
Los parásitos sanguíneos juegan un papel fundamental en la dinámica poblacional y evolución de las aves. Éstos han estado directamente implicados en la disminución y extinción de algunas especies de aves en diferentes archipiélagos, como es el caso de Hawái o Galápagos. En Tenerife, en las últimas décadas hemos estado presente en el declive, e incluso desaparición, de algunas especies de aves sin tener claro cuáles han sido las causas de estas pérdidas. Sin embargo, el Parque Nacional del Teide parece un lugar estable donde, aparentemente, las especies se mantienen sin demasiadas perturbaciones. Con el presente proyecto de investigación se pretende evaluar el impacto, la prevalencia (proporción de individuos infectados) y diversidad de parásitos sanguíneos en la comunidad de aves del Parque Nacional del Teide, así como en sus posibles vectores de transmisión.


QUÉ ACCIONES Y ACTIVIDADES DESARROLLAREMOS

Inicialmente te ofreceremos formación básica sobre el recurso a trabajar, la avifauna. El nivel de la formación se adaptará a tus necesidades, sin requerir conocimientos previos, desde personas que comienzan a interesarse por el conocimiento de las aves. La formación constará de una serie de módulos básicos que contribuirán a la iniciación de los participantes y que a continuación se exponen:
  • Iniciación a la observación de aves.
  • La avifauna de las islas Canarias y del Parque Nacional del Teide.
  • Identificación de aves por sus cantos y reclamos
  • Introducción a las técnicas de censo, anillamiento y seguimiento de aves.


ACTIVIDADES DONDE ERES EL PROTAGONISTA

Anillamiento científico y toma de muestras a las aves:
Los destinatarios tendrán que participar activamente en la captura, anillamiento y toma de muestras de aves guiados y tutorizados por el equipo de biólogos asociados al proyecto.

Censos de la avifauna:
Los participantes con el fin de llevar a cabo un inventario estacional de las especies de avifauna presentes en el Parque Nacional del Teide, realizarán censos poblacionales, así como el cálculo de su abundancia relativa y los principales usos del hábitat que las distintas especies hacen del mismo.

Abundancia y diversidad de aves en función de la disponibilidad de alimento:
Teniendo en cuenta la elevada estacionalidad presente en la zona de alta montaña de Tenerife, con cambios muy bruscos entre los veranos calurosos e inviernos fríos y con presencia de nieve, se pretende que nos ayudes a comparar la abundancia y diversidad de aves en función de la disponibilidad de alimento a lo largo del año.

Rutas temáticas, charlas divulgativas y talleres didácticos:
Durante el desarrollo del proyecto se ofrecerán actividades complementarias que ayudarán a comprender mejor los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide.


¿CUÁL ES EL PLAN DE TRABAJO Y CUÁNTO TIEMPO DEDICAREMOS?

El proyecto está dividido en cuatro periodos. Cada periodo, abarca dos meses de trabajo y estará formado por ocho jornadas de campo, divididas en cuatro durante cada mes, sumando en su conjunto un total de 32 para el desarrollo del proyecto. Se establecerán dos turnos y se conformarán dos grupos, con la participación de 10 personas en cada uno de ellos. El primer turno abarcará los meses de abril, mayo, julio y septiembre y el segundo los meses de septiembre, octubre y enero y febrero 2017.

Pabellón de visitas del Parque Nacional del Teide:
El Pabellón de Visitas del Parque Nacional del Teide será el lugar donde nos alojaremos durante el desarrollo de las jornadas de trabajo in situ en las áreas designadas.


ORGANIZA Y PROMUEVE

Excmo. Ayuntamiento de La Orotava
Centro de Educación Ambiental Municipal
Cabildo de Tenerife - Parque Nacional del Teide


ENTIDADES COLABORADORAS ASOCIADAS 

La Universidad de Oviedo, Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (CSIC-UO-PA) 
Grupo de Ecología y Evolución en Islas IPNA – CSIC 
Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife Delegación Canarias) 
Fundación Canaria Telesforo Bravo - Juan Coello

No hay comentarios:

Publicar un comentario